Comenzamos la experiencia en la entrada del Museo...
Poniéndonos en antecedentes, esta visita al Museo se lleva a cabo como el segundo Itinerario que realizamos dentro del Proyecto de Trabajo "Los Exploradores". Vamos caminando y ya antes, en el aula hemos planificado el recorrido hasta llegar al Museo.
En la entrada del Museo hay un busto de un personaje, Arqueólogo y Explorador muy importante que existió en Almería y descubrió numerosos yacimientos arqueológicos en la provincia. Su nombre es Luis Siret .
En el aula nos han surgido dudas acerca de este personaje:
- ¿por qué nuestro colegio se llama así?
- ¿a qué se dedicaba este hombre?
- ¿ha muerto?
- ¿se casó?
- ¿dónde nació?
Todo esto nos lo preguntamos y para ello hicimos un pequeño estudio, sacando datos de internet que leímos en clase, y descubrimos que fue un arqueólogo muy famoso, porque encontró numerosos yacimientos; se casó y tuvo 2 hijos; en Almería descubrió los Millares, las tumbas de Villaricos, etc., junto con su hermano. Lo escribimos en nuestra libreta.
A la entrada del Museo vemos un montón de fotos, pero ¿de qué son?
¡¡¡¡CORRECTO!!!!
Son algunas de las herramientas y utensilios que encontró Luis Siret.
Podemos ver jarras, abalorios, dibujos, mosaicos...
Nuestra monitora Trini nos cuenta un cuento: "Croniñón", el niño Cromañón, que vivió hace miles de años en las tierras de Almería, construyó herramientas, vivió en los Millares (por ejemplo)....
Aquí vemos nuestras aportaciones a lo que la Monitora nos cuenta acerca de Luis Siret y los objetos que encontró.
Ya sí que estamos visitando el Museo y ahora vemos, en una réplica de cómo se hace una excavación arqueológica, delimitando el terreno, las herramientas que utiliza un arqueólogo, señalizando las excavaciones...
Y otra reproducción de a qué distancia del suelo se encontraron algunos de estos abalorios, objetos, enterramientos, según el suelo y las capas que contiene. Algunas cosas están tan profundamente enterradas que aún están por descubrir, y otras están más expuestas.
Vemos un vídeo donde nos cuenta cómo vivían los prehistóricos. cómo hacían sus casas, herramientas, enterramientos...
Y esta es la sala más importante donde se encuentran guardadas las piezas más antiguas y significativas encontradas: un hacha casi intacta, un cráneo...
Esta es el hacha más longeva y bien conservada, patrimonio de Almería y hallada por nuestro arqueólogo más conocido y almeriense.
Las Tumbas y como se llevaban a cabo los enterramientos en la antigüedad son de las cosas que más nos sorprende y nos causa un poco de miedo. Se metían los cuerpos en cuevas, y cuando había un nuevo enterramientos, se colocaba en el centro de la cueva y los demás huesos se echaban a un lado.
La entrada a las Tumbas era por medio de una roca que se excavaba y se colocaba una piedra a la entrada, esos significaba que había un cementerio.
Una de las cosas más importantes halladas son estos símbolos que parecen ojos y soles y son dos, es típico el dibujo en las cerámicas encontradas en Los Millares.
Abalorios...
Y aquí nos encontramos cómo estaba de agua la zona del Argar y cómo se abastecían de agua, ya que este poblado estaba situado al lado del agua, que dicen, había en estas tierras.
Ya en una época más avanzada encontramos este mosaico, conservado muy bien y que no se puede tocar, solo ver, hecho con piedras, símbolo de una civilización que ocupó nuestras tierras. Ya se preocupaban por el arte, el esplendor, la belleza...
Y aquí el primer "graffitti" de la historia, parece un barco y fue dibujado hace miles de años.
Inscripciones y piedras esculpidas que muestran el esplendor...
Y ya con Trini realizamos un "Taller de las sensaciones":
Tocamos sin ver, Olemos sin ver...
Y en voz alta decimos qué creemos que puede ser, por equipos, lo decimos en voz alta y si ganamos, ¡¡¡¡estupendo!!!!
ESTA VISITA HA SIDO FABULOSA,
ahora tenemos que ir andando a nuestro colegio, y retener toda la información que hemos visto...
Ya hemos aprendido cosas nuevas sobre el que da nombre a nuestro colegio:
LUIS SIRET
Comentarios
Publicar un comentario