Ir al contenido principal

Asamblea y Texto Acta en Infantil 5 años

Este curso nos proponemos elaborar un producto tras las Asambleas de clase.
El producto como tal son aquellos acuerdos que se toman, y que se llevan a cabo mediante un texto escrito formal como es el Texto Acta.

Pero vamos a ver como se lleva a cabo una ASAMBLEA:


LOS OBJETIVOS QUE NOS PLANTEAMOS PARA LA ASAMBLEA Y EL TEXTO ACTA SON:

  • Expresar sentimientos, deseos e ideas  mediante el lenguaje oral, ajustándose progresivamente a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales y cotidianas y a los diferentes interlocutores.
  • Comprender las intenciones y mensajes que le comunican otros/as niños/as y adultos, valorando el lenguaje oral como un medio de relación con los demás.
  • Escribir, anotar ideas clave para recordar información.
Aunque tras llevar a cabo durante el primer y segundo trimestre una serie de Asambleas en gran grupo, sin obtener resultados se procede a diseñar nuevas herramientas y estrategias para que todo el alumnado pueda adquirir pautas en cuanto a resolver, explicar, decidir el por qué de sus razonamientos, esto es ARGUMENTAR, exponer sus ideas en cuanto a sus emociones, deseos, etc., construir frases cada vez más complejas, secuenciar hechos, participar y rebatir argumentaciones, escuchar, aprendiendo a escuchar al otro y tomar interés en sus escuchas, respetar turnos de palabra y escribir alguna información para recordar.

Necesitamos agruparnos para argumentar.










Lo que se tratará en dichas Asambleas serán temas de interés que atañen a aula.
Para sacar un tema interesante, en mi aula de 5 años del Ceip "Luis Siret", me costó trabajo, aunque al fin, pude comprobar que lo que más les interesaba a estos/as alumnos/as era JUGAR, y disfrutar de su tiempo libre, en el caso de la escuela, en el Patio. Pero...¿Qué podemos hacer para que el patio sea más divertido? 
¿Nos aburrimos en el Patio? ¿Cómo nos podemos divertir? ¿Hay cosas por hacer en el Patio para divertirnos?

Surgieron así un montón de ideas:

  • Podemos hacer un parque, se lo decimos a los papás que lo paguen (Ani)
  • ¿Y si ponemos un McDonald? (Alejandro G.)
  • Nos podemos sacar las combas al patio (Pilar)
A continuación vemos las CONCLUSIONES de estas ASableas que se han hecho poco a poco y éste es uno de los resultados finales:



Todas estas ideas surgen en gran grupo y se reflejan en la agenda de Asambleas, donde anotamos ciertas ideas sobre las que argumentar o aportar nuestra opinión.


TEXTO ACTA:
Para que todo lo que hablemos quede reflejado, vamos a escribir los acuerdos a los que llegamos mediante un TEXTO ESCRITO: El Texto Acta.
Pero ¿cómo escribir un Acta? Primero vamos a ver qué elementos posee un Acta real, y los vamos nombrando en voz alta:


 
"Hay una raya roja, a un lado de la raya hay algo escrito. y a otro lado mucho escrito."

"Hay números, y uno es del año, ¿será la fecha?"

"Vale pues vamos a escribir lo que sabemos y como sabemos"

"Pues hacemos la raya"

"Ahora la fecha, y ya no sé más"

"Voy a leerlo" (Les leo un trozo del Acta y reconocen que hablan del lugar donde estamos, de la fecha, de nuestro colegio).

"Y también leeré el lado izquierdo, o el margen izquierdo"

"Son nombres"

"Sí , ¿y quién  hay en esta clase que ha decidido lo mejor para poder divertirnos en el patio?"

"Todos"

"¿Cómo lo ponemos?, ¿Todos los nombres? ¿Y si se nos olvida alguno?"

"Pues ponemos Todos"

"¿Los niños y niñas?"


Sara, Marta y Ani se disponen a escribir todo lo que saben en el texto Acta, para acordarnos de las decisiones que hemos tomado toda la clase para llevar a acabo en el tiempo de recreo y para divertirnos más.
   Aunque no sabemos muy bien qué es el ORDEN DEL DÍA.








Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALMERÍA, LOS MILLARES Y LUIS SIRET.

En este año estamos estudiando los Exploradores, así que nos motiva mucho saber que el nombre de nuestro colegio pertenece a un arqueólogo famoso que le gustaba visitar sitios, buscar cosas y explorar lugares; él es LUIS SIRET que descubrió "Los Millares" en Almeria.

Comenzamos nuestra andanza leyendo cosas sobre este arqueólogo. Leimos que se vino con su hermano a Almería, ya que era ingeniero de minas, comenzó a descubrir lugares en la zona, materiales, esqueletos y cosas que le hizo pensar de nuevo en que la historia no estaba aún escrita.

Tras la lectura en Internet de algunos datos sobre Luis Siret, en nuestro cuaderno de campo anotamos una serie de datos sobre Luis Siret.






Descubrimos que algunos de sus yacimientos estaban cerca y podíamos ir a visitarlos... Incluso comprobamos que había un Museo en Almería donde podíamos ver con nuestros propios ojos algunas de las cosas más impresionantes que descubrió Luis Siret y decidimos ir a visitarlo.

En la puerta de la entrada …

Visita al Museo Arqueológico de Almería

Comenzamos la experiencia en la entrada del Museo...





Poniéndonos en antecedentes, esta visita al Museo se lleva a cabo como el segundo Itinerario que realizamos dentro del Proyecto de Trabajo "Los Exploradores". Vamos caminando y ya antes, en el aula hemos planificado el recorrido hasta llegar al Museo.

En la entrada del Museo hay un busto de un personaje,  Arqueólogo y Explorador muy importante que existió en Almería y descubrió numerosos yacimientos arqueológicos en la provincia. Su nombre es Luis Siret .
En el aula nos han surgido dudas acerca de este personaje:

¿por qué nuestro colegio se llama así?¿a qué se dedicaba este hombre?¿ha muerto?¿se casó?¿dónde nació? 

Todo esto nos lo preguntamos y para ello hicimos un pequeño estudio, sacando datos de internet que leímos en clase, y descubrimos que fue un arqueólogo muy famoso, porque encontró numerosos yacimientos; se casó y tuvo 2 hijos;  en Almería descubrió los Millares, las tumbas de Villaricos, etc., junto con su herman…

CUENTOS

OTRA DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS QUE ESTAMOS REALIZANDO EN CLASE ES LA LECTURA Y REESCRITURA DE CUENTOS.

- Lectura por placer: Cada semana o 15 días  se llevan a casa un libro de la Biblioteca de aula. Los papás o mamás lo leen en casa con ellos/as y después ellos/as lo leen a sus compañeros/as. Además hacen una "reseña" del libro.

Con esta actividad se pretende:
Mejorar sus recursos expresivos orales,Leer en público para perder el miedo.Aprender a escuchar, Leer: como yo sepa (la lectura también es "comprensión", asi que, los dejaremos leer como sepan, convencionalmente o no), Comprender sus progresos y fallos a la hora de leer: tono de voz, mostrar imágenes y valoración de lo leído.- Cuentos clásicos: Leeremos y reescribiremos cuentos de Charles Perrault en clase ya que en 1628, él nació y en este curso escolar se cumplen 390 años de su nacimiento. Ya entonces existían los cuentos, no como los conocemos hoy, pero existían. Comenzamos con "El gato con botas&quo…