Este curso nos proponemos elaborar un producto tras las Asambleas de clase.
El producto como tal son aquellos acuerdos que se toman, y que se llevan a cabo mediante un texto escrito formal como es el Texto Acta.
Pero vamos a ver como se lleva a cabo una ASAMBLEA:
LOS OBJETIVOS QUE NOS PLANTEAMOS PARA LA ASAMBLEA Y EL TEXTO ACTA SON:
Todas estas ideas surgen en gran grupo y se reflejan en la agenda de Asambleas, donde anotamos ciertas ideas sobre las que argumentar o aportar nuestra opinión.
TEXTO ACTA:
Para que todo lo que hablemos quede reflejado, vamos a escribir los acuerdos a los que llegamos mediante un TEXTO ESCRITO: El Texto Acta.
Pero ¿cómo escribir un Acta? Primero vamos a ver qué elementos posee un Acta real, y los vamos nombrando en voz alta:
"Hay una raya roja, a un lado de la raya hay algo escrito. y a otro lado mucho escrito."
"Hay números, y uno es del año, ¿será la fecha?"
"Vale pues vamos a escribir lo que sabemos y como sabemos"
"Pues hacemos la raya"
"Ahora la fecha, y ya no sé más"
"Voy a leerlo" (Les leo un trozo del Acta y reconocen que hablan del lugar donde estamos, de la fecha, de nuestro colegio).
"Y también leeré el lado izquierdo, o el margen izquierdo"
"Son nombres"
"Sí , ¿y quién hay en esta clase que ha decidido lo mejor para poder divertirnos en el patio?"
"Todos"
"¿Cómo lo ponemos?, ¿Todos los nombres? ¿Y si se nos olvida alguno?"
"Pues ponemos Todos"
"¿Los niños y niñas?"
Aunque no sabemos muy bien qué es el ORDEN DEL DÍA.
El producto como tal son aquellos acuerdos que se toman, y que se llevan a cabo mediante un texto escrito formal como es el Texto Acta.
Pero vamos a ver como se lleva a cabo una ASAMBLEA:
LOS OBJETIVOS QUE NOS PLANTEAMOS PARA LA ASAMBLEA Y EL TEXTO ACTA SON:
- Expresar
sentimientos, deseos e ideas
mediante el lenguaje oral, ajustándose progresivamente a los
diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales y cotidianas
y a los diferentes interlocutores.
- Comprender las intenciones
y mensajes que le comunican otros/as niños/as y adultos, valorando el
lenguaje oral como un medio de relación con los demás.
- Escribir, anotar ideas clave para recordar información.
Aunque tras llevar a cabo durante el primer y segundo trimestre una serie de Asambleas en gran grupo, sin obtener resultados se procede a diseñar nuevas herramientas y estrategias para que todo el alumnado pueda adquirir pautas en cuanto a resolver, explicar, decidir el por qué de sus razonamientos, esto es ARGUMENTAR, exponer sus ideas en cuanto a sus emociones, deseos, etc., construir frases cada vez más complejas, secuenciar hechos, participar y rebatir argumentaciones, escuchar, aprendiendo a escuchar al otro y tomar interés en sus escuchas, respetar turnos de palabra y escribir alguna información para recordar.
Necesitamos agruparnos para argumentar.
Necesitamos agruparnos para argumentar.
Lo que se tratará en dichas Asambleas serán temas de interés que atañen a aula.
Para sacar un tema interesante, en mi aula de 5 años del Ceip "Luis Siret", me costó trabajo, aunque al fin, pude comprobar que lo que más les interesaba a estos/as alumnos/as era JUGAR, y disfrutar de su tiempo libre, en el caso de la escuela, en el Patio. Pero...¿Qué podemos hacer para que el patio sea más divertido?
¿Nos aburrimos en el Patio? ¿Cómo nos podemos divertir? ¿Hay cosas por hacer en el Patio para divertirnos?
Surgieron así un montón de ideas:
- Podemos hacer un parque, se lo decimos a los papás que lo paguen (Ani)
- ¿Y si ponemos un McDonald? (Alejandro G.)
- Nos podemos sacar las combas al patio (Pilar)
A continuación vemos las CONCLUSIONES de estas ASableas que se han hecho poco a poco y éste es uno de los resultados finales:
TEXTO ACTA:
Para que todo lo que hablemos quede reflejado, vamos a escribir los acuerdos a los que llegamos mediante un TEXTO ESCRITO: El Texto Acta.
Pero ¿cómo escribir un Acta? Primero vamos a ver qué elementos posee un Acta real, y los vamos nombrando en voz alta:

"Hay una raya roja, a un lado de la raya hay algo escrito. y a otro lado mucho escrito."
"Hay números, y uno es del año, ¿será la fecha?"
"Vale pues vamos a escribir lo que sabemos y como sabemos"
"Pues hacemos la raya"
"Ahora la fecha, y ya no sé más"
"Voy a leerlo" (Les leo un trozo del Acta y reconocen que hablan del lugar donde estamos, de la fecha, de nuestro colegio).
"Y también leeré el lado izquierdo, o el margen izquierdo"
"Son nombres"
"Sí , ¿y quién hay en esta clase que ha decidido lo mejor para poder divertirnos en el patio?"
"Todos"
"¿Cómo lo ponemos?, ¿Todos los nombres? ¿Y si se nos olvida alguno?"
"Pues ponemos Todos"
"¿Los niños y niñas?"
Sara, Marta y Ani se disponen a escribir todo lo que saben en el texto Acta, para acordarnos de las decisiones que hemos tomado toda la clase para llevar a acabo en el tiempo de recreo y para divertirnos más.

Comentarios
Publicar un comentario