OTRA DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS QUE ESTAMOS REALIZANDO EN CLASE ES LA LECTURA Y REESCRITURA DE CUENTOS.
- Lectura por placer: Cada semana o 15 días se llevan a casa un libro de la Biblioteca de aula. Los papás o mamás lo leen en casa con ellos/as y después ellos/as lo leen a sus compañeros/as. Además hacen una "reseña" del libro.
Con esta actividad se pretende:
- Lectura por placer: Cada semana o 15 días se llevan a casa un libro de la Biblioteca de aula. Los papás o mamás lo leen en casa con ellos/as y después ellos/as lo leen a sus compañeros/as. Además hacen una "reseña" del libro.
Con esta actividad se pretende:
- Mejorar sus recursos expresivos orales,
- Leer en público para perder el miedo.
- Aprender a escuchar,
- Leer: como yo sepa (la lectura también es "comprensión", asi que, los dejaremos leer como sepan, convencionalmente o no),
- Comprender sus progresos y fallos a la hora de leer: tono de voz, mostrar imágenes y valoración de lo leído.
- Cuentos clásicos: Leeremos y reescribiremos cuentos de Charles Perrault en clase ya que en 1628, él nació y en este curso escolar se cumplen 390 años de su nacimiento. Ya entonces existían los cuentos, no como los conocemos hoy, pero existían. Comenzamos con "El gato con botas".
La actividad previa es la lectura, después se reescribe, pero ¿qué es reescribir?
Reescribir implica comprender, repensar y decir en voz alta.
El texto cuento tiene las propiedades siguientes:
- Posee un principio y un final.
- Alguien lo escribió,
- Posee título,
- Contiene un desarrollo de la historia narrativa: conectores, dominio de adjetivos...
- Tras el primer borrador se mejora el texto.
- Reescribimos copiando aquello que hemos escrito: el conjunto de la clase, tras la lectura del cuento, lo volvemos a contar (en otra sesión), si no nos acordamos, cogemos el cuento y recordamos y comenzamos a contarlo. La maestra lo escribe, ya que el proceso de pensar y escribir para un niño implica mucho. De hecho, ellos aunque no grafiquen, están escribiendo. Después copiamos.
- Biblioteca de Aula:
- Lectura silenciosa
- Organizar biblioteca,
- Realizar préstamos,
- Somos Bibliotecari@s
- Álbumes ilustrados: Los leeremos por placer, reflexionaremos sobre sus ilustraciones, su formato, su tipo de letra, los veremos video descritos...
Algunas de nuestras recomendaciones y que ya hemos leído en el aula:
Algunas de nuestras recomendaciones y que ya hemos leído en el aula:
- Reescritura de álbumes ilustrados: estamos en proceso pero seremos escritores e ilustradores, elegiremos el formato de nuestros libros, los usaremos para llevarlos a casa, para que estén en la Biblioteca de aula...
Comentarios
Publicar un comentario