Ir al contenido principal

CUENTOS

OTRA DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS QUE ESTAMOS REALIZANDO EN CLASE ES LA LECTURA Y REESCRITURA DE CUENTOS.

- Lectura por placer: Cada semana o 15 días  se llevan a casa un libro de la Biblioteca de aula. Los papás o mamás lo leen en casa con ellos/as y después ellos/as lo leen a sus compañeros/as. Además hacen una "reseña" del libro.

Con esta actividad se pretende:
  • Mejorar sus recursos expresivos orales,
  • Leer en público para perder el miedo.
  • Aprender a escuchar,
  • Leer: como yo sepa (la lectura también es "comprensión", asi que, los dejaremos leer como sepan, convencionalmente o no),
  • Comprender sus progresos y fallos a la hora de leer: tono de voz, mostrar imágenes y valoración de lo leído.
- Cuentos clásicos: Leeremos y reescribiremos cuentos de Charles Perrault en clase ya que en 1628, él nació y en este curso escolar se cumplen 390 años de su nacimiento. Ya entonces existían los cuentos, no como los conocemos hoy, pero existían. Comenzamos con "El gato con botas".
La actividad previa es la lectura, después se reescribe, pero ¿qué es reescribir?
Reescribir implica comprender, repensar y decir en voz alta.
El texto cuento tiene las propiedades siguientes:
  • Posee un principio y un final.
  • Alguien lo escribió,
  • Posee título,
  • Contiene un desarrollo de la historia narrativa: conectores, dominio de adjetivos...
  • Tras el primer borrador se mejora el texto.
  • Reescribimos copiando aquello que hemos escrito: el conjunto de la clase, tras la lectura del cuento, lo volvemos a contar (en otra sesión), si no nos acordamos, cogemos el cuento y recordamos y comenzamos a contarlo. La maestra lo  escribe, ya que el proceso de pensar y escribir para un niño implica mucho. De hecho, ellos aunque no grafiquen, están escribiendo. Después copiamos.
- Biblioteca de Aula:
  • Lectura silenciosa
  • Organizar biblioteca,
  • Realizar préstamos,
  • Somos Bibliotecari@s
- Álbumes ilustrados: Los leeremos por placer, reflexionaremos sobre sus ilustraciones, su formato, su tipo de letra, los veremos video descritos...
 Algunas de nuestras recomendaciones y que ya hemos leído en el aula:






- Reescritura de álbumes ilustrados: estamos en proceso pero seremos escritores e ilustradores, elegiremos el formato de nuestros libros, los usaremos para llevarlos a casa, para que estén en la Biblioteca de aula...

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALMERÍA, LOS MILLARES Y LUIS SIRET.

En este año estamos estudiando los Exploradores, así que nos motiva mucho saber que el nombre de nuestro colegio pertenece a un arqueólogo famoso que le gustaba visitar sitios, buscar cosas y explorar lugares; él es LUIS SIRET que descubrió "Los Millares" en Almeria. Comenzamos nuestra andanza leyendo cosas sobre este arqueólogo. Leimos que se vino con su hermano a Almería, ya que era ingeniero de minas, comenzó a descubrir lugares en la zona, materiales, esqueletos y cosas que le hizo pensar de nuevo en que la historia no estaba aún escrita. Tras la lectura en Internet de algunos datos sobre Luis Siret, en nuestro cuaderno de campo anotamos una serie de datos sobre Luis Siret.      Descubrimos que algunos de sus yacimientos estaban cerca y podíamos ir a visitarlos... Incluso comprobamos que había un Museo en Almería donde podíamos ver con nuestros propios ojos algunas de las cosas más impresionantes que descubrió Luis Siret y decidimos ir a visitarlo. E...

Álbumes Ilustrados (1)

Actividad de Aula de 3 años   Pincha la imagen para acceder a al actividad en Genial.ly Responde, como padre o madre a este cuestionario: https://docs.google.com/forms/d/1yzobSl9Kx3E6aFAsx7ZyNZs0vzMl-M6B4NpRDudRUnc/prefill

Visita al Museo Arqueológico de Almería

Comenzamos la experiencia en la entrada del Museo... Poniéndonos en antecedentes, esta visita al Museo se lleva a cabo como el segundo Itinerario que realizamos dentro del Proyecto de Trabajo "Los Exploradores". Vamos caminando y ya antes, en el aula hemos planificado el recorrido hasta llegar al Museo. En la entrada del Museo hay un busto de un personaje,  Arqueólogo y Explorador muy importante que existió en Almería y descubrió numerosos yacimientos arqueológicos en la provincia. Su nombre es Luis Siret . En el aula nos han surgido dudas acerca de este personaje: ¿por qué nuestro colegio se llama así? ¿a qué se dedicaba este hombre? ¿ha muerto? ¿se casó? ¿dónde nació?  Todo esto nos lo preguntamos y para ello hicimos un pequeño estudio, sacando datos de internet que leímos en clase, y descubrimos que fue un arqueólogo muy famoso, porque encontró numerosos yacimientos; se casó y tuvo 2 hijos;  en Almería descubrió los Millares, las tumb...