Ir al contenido principal

CUENTOS

OTRA DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS QUE ESTAMOS REALIZANDO EN CLASE ES LA LECTURA Y REESCRITURA DE CUENTOS.

- Lectura por placer: Cada semana o 15 días  se llevan a casa un libro de la Biblioteca de aula. Los papás o mamás lo leen en casa con ellos/as y después ellos/as lo leen a sus compañeros/as. Además hacen una "reseña" del libro.

Con esta actividad se pretende:
  • Mejorar sus recursos expresivos orales,
  • Leer en público para perder el miedo.
  • Aprender a escuchar,
  • Leer: como yo sepa (la lectura también es "comprensión", asi que, los dejaremos leer como sepan, convencionalmente o no),
  • Comprender sus progresos y fallos a la hora de leer: tono de voz, mostrar imágenes y valoración de lo leído.
- Cuentos clásicos: Leeremos y reescribiremos cuentos de Charles Perrault en clase ya que en 1628, él nació y en este curso escolar se cumplen 390 años de su nacimiento. Ya entonces existían los cuentos, no como los conocemos hoy, pero existían. Comenzamos con "El gato con botas".
La actividad previa es la lectura, después se reescribe, pero ¿qué es reescribir?
Reescribir implica comprender, repensar y decir en voz alta.
El texto cuento tiene las propiedades siguientes:
  • Posee un principio y un final.
  • Alguien lo escribió,
  • Posee título,
  • Contiene un desarrollo de la historia narrativa: conectores, dominio de adjetivos...
  • Tras el primer borrador se mejora el texto.
  • Reescribimos copiando aquello que hemos escrito: el conjunto de la clase, tras la lectura del cuento, lo volvemos a contar (en otra sesión), si no nos acordamos, cogemos el cuento y recordamos y comenzamos a contarlo. La maestra lo  escribe, ya que el proceso de pensar y escribir para un niño implica mucho. De hecho, ellos aunque no grafiquen, están escribiendo. Después copiamos.
- Biblioteca de Aula:
  • Lectura silenciosa
  • Organizar biblioteca,
  • Realizar préstamos,
  • Somos Bibliotecari@s
- Álbumes ilustrados: Los leeremos por placer, reflexionaremos sobre sus ilustraciones, su formato, su tipo de letra, los veremos video descritos...
 Algunas de nuestras recomendaciones y que ya hemos leído en el aula:






- Reescritura de álbumes ilustrados: estamos en proceso pero seremos escritores e ilustradores, elegiremos el formato de nuestros libros, los usaremos para llevarlos a casa, para que estén en la Biblioteca de aula...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asamblea y Texto Acta en Infantil 5 años

Este curso nos proponemos elaborar un producto tras las Asambleas de clase . El producto como tal son aquellos acuerdos que se toman, y que se llevan a cabo mediante un texto escrito formal como es el Texto Acta . Pero vamos a ver como se lleva a cabo una ASAMBLEA: LOS OBJETIVOS QUE NOS PLANTEAMOS PARA LA ASAMBLEA Y EL TEXTO ACTA SON: Expresar sentimientos, deseos e ideas  mediante el lenguaje oral, ajustándose progresivamente a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales y cotidianas y a los diferentes interlocutores. Comprender las intenciones y mensajes que le comunican otros/as niños/as y adultos, valorando el lenguaje oral como un medio de relación con los demás. Escribir, anotar ideas clave para recordar información. Aunque tras llevar a cabo durante el primer y segundo trimestre una serie de Asambleas en gran grupo, sin obtener resultados se procede a diseñar nuevas herramientas y estrategias para que todo el

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALMERÍA, LOS MILLARES Y LUIS SIRET.

En este año estamos estudiando los Exploradores, así que nos motiva mucho saber que el nombre de nuestro colegio pertenece a un arqueólogo famoso que le gustaba visitar sitios, buscar cosas y explorar lugares; él es LUIS SIRET que descubrió "Los Millares" en Almeria. Comenzamos nuestra andanza leyendo cosas sobre este arqueólogo. Leimos que se vino con su hermano a Almería, ya que era ingeniero de minas, comenzó a descubrir lugares en la zona, materiales, esqueletos y cosas que le hizo pensar de nuevo en que la historia no estaba aún escrita. Tras la lectura en Internet de algunos datos sobre Luis Siret, en nuestro cuaderno de campo anotamos una serie de datos sobre Luis Siret.      Descubrimos que algunos de sus yacimientos estaban cerca y podíamos ir a visitarlos... Incluso comprobamos que había un Museo en Almería donde podíamos ver con nuestros propios ojos algunas de las cosas más impresionantes que descubrió Luis Siret y decidimos ir a visitarlo. En la

Proyecto "Los Exploradores"

Comenzamos el curso con un Proyecto de Trabajo llamado Los Exploradores, ya que en el curso pasado el alumnado estuvo interesado en temas como investigar, explorar otros lugares... Me encontré al alumnado muy motivado con este tema y además nos vamos a coordinar con la otra aula de 5 años del cole, así que ...manos a la obra... Pero... ¿¿Qué es un explorador?? Vamos a comenzar exponiendo en el aula dos personajes que ellos ya conocen como "exploradores", éstos son Dora la Exploradora y Tadeo Jones... Por el camino nos vamos encontrando unos exploradores muy famosos.... Cristóbal Colón. Como se acerca la conmemoración del día de la Hispanidad, que mejor que recordar a un explorador muy famoso, que tenía creencias, que pensaba diferente a los de su época, que quería comprobar que la tierra era redonda y se aventuró en un viaje donde encontró un nuevo país. Para  aprender quién fue llevo al aula un libro que se llama "El huevo de Colón" de la Editorial Bruño y