Ir al contenido principal

Proyecto "Los Exploradores"

Comenzamos el curso con un Proyecto de Trabajo llamado Los Exploradores, ya que en el curso pasado el alumnado estuvo interesado en temas como investigar, explorar otros lugares...
Me encontré al alumnado muy motivado con este tema y además nos vamos a coordinar con la otra aula de 5 años del cole, así que ...manos a la obra...

Pero... ¿¿Qué es un explorador??
Vamos a comenzar exponiendo en el aula dos personajes que ellos ya conocen como "exploradores", éstos son Dora la Exploradora y Tadeo Jones...
Por el camino nos vamos encontrando unos exploradores muy famosos....

Cristóbal Colón.
Como se acerca la conmemoración del día de la Hispanidad, que mejor que recordar a un explorador muy famoso, que tenía creencias, que pensaba diferente a los de su época, que quería comprobar que la tierra era redonda y se aventuró en un viaje donde encontró un nuevo país.
Para  aprender quién fue llevo al aula un libro que se llama "El huevo de Colón" de la Editorial Bruño y comenzamos a leer la historia, además queremos escribirla....y contarla a aquellos que no la sepan...

Así quedó la exposición a los niños y niñas de 4 años, pensamos seguir contándola...

ALGUNOS DE LOS CUENTOS RELACIONADOS CON LOS EXPLORADORES QUE LEEMOS EN CLASE SON:

- "El Principito".
Gustavo trae al aula un libro....y de repente, pone...que el principito....quería explorar y se va a explorar otros planetas...pero tenía añoranza del suyo...y vuelve.

OTRA  ACTIVIDAD QUE SE HACE EN ESTE PROYECTO ES LA DE "Explorar nuestra ciudad", CREANDO ITINERARIOS, TRAZANDO RECORRIDOS, UBICANDO CALLES Y PLAZAS.

Para ello, una actividad previa es la de escribir nuestro lugar favorito para explorar y divertirnos, contar cómo llegar a él, explicar qué hay allí, y así quedaron las exposiciones orales sobre esta actividad:


Gustavo:



Alejandro G.:



Cristina:


Sofía:



Creo que ya estamos preparados para explorar...
¿Qué pensáis?


1. El primer itinerario se produce hacia la plaza de la Constitución. Con motivo del Día de la Constitución en España, trazamos un itinerario a pie por las calles de Almería

2. Seguimos con el segundo itinerario: Vamos al Museo Arqueológico de Almería, ya que en él pervive la obra de nuestro más conocido EXPLORADOR en Almería, que le da nombre a nuestro colegio: LUIS SIRET.
En el aula nos hacemos preguntas sobre él:
¿quién es? ¿por qué nuestro colegio se llama así? ¿dónde nació? ¿está vivo o muerto? ¿a qué se dedicó? ¿se casó?....
Así que buscamos una biografía del autor y leímos en el aula dando respuesta a nuestras preguntas, que después anotamos en nuestra libreta de explorad@r.
Sabemos que este famoso personaje encontró la zona de los Millares, así como un sin fin de abalorios, cerámicas, joyas, tumbas en Villaricos..., y al entrar al museo arqueológico de Almería ya nos fijamos que en el techo existe un sin fin de fotos del autor y sus hallazgos.
Conforme nos vamos adentrando en el museo observamos un montón de hallazgos, de reproducciones de excavaciones, de simulaciones en video... Es impresionante.
El hacha más perfecta hallada intacta que se encuentra en todo el mundo la tenemos en Almería, los soles, dibujados en las cerámicas halladas, las pulseras de oro...
Emocionante.
Además sabemos que Luis Siret escribió más de 30.000 documentos sobre sus hallazgos ilustrados, muestra de su habilidad, y siendo así registrados todos ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asamblea y Texto Acta en Infantil 5 años

Este curso nos proponemos elaborar un producto tras las Asambleas de clase . El producto como tal son aquellos acuerdos que se toman, y que se llevan a cabo mediante un texto escrito formal como es el Texto Acta . Pero vamos a ver como se lleva a cabo una ASAMBLEA: LOS OBJETIVOS QUE NOS PLANTEAMOS PARA LA ASAMBLEA Y EL TEXTO ACTA SON: Expresar sentimientos, deseos e ideas  mediante el lenguaje oral, ajustándose progresivamente a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales y cotidianas y a los diferentes interlocutores. Comprender las intenciones y mensajes que le comunican otros/as niños/as y adultos, valorando el lenguaje oral como un medio de relación con los demás. Escribir, anotar ideas clave para recordar información. Aunque tras llevar a cabo durante el primer y segundo trimestre una serie de Asambleas en gran grupo, sin obtener resultados se procede a diseñar nuevas herramientas y estrategias para que todo el

Álbumes Ilustrados (1)

Actividad de Aula de 3 años   Pincha la imagen para acceder a al actividad en Genial.ly Responde, como padre o madre a este cuestionario: https://docs.google.com/forms/d/1yzobSl9Kx3E6aFAsx7ZyNZs0vzMl-M6B4NpRDudRUnc/prefill

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALMERÍA, LOS MILLARES Y LUIS SIRET.

En este año estamos estudiando los Exploradores, así que nos motiva mucho saber que el nombre de nuestro colegio pertenece a un arqueólogo famoso que le gustaba visitar sitios, buscar cosas y explorar lugares; él es LUIS SIRET que descubrió "Los Millares" en Almeria. Comenzamos nuestra andanza leyendo cosas sobre este arqueólogo. Leimos que se vino con su hermano a Almería, ya que era ingeniero de minas, comenzó a descubrir lugares en la zona, materiales, esqueletos y cosas que le hizo pensar de nuevo en que la historia no estaba aún escrita. Tras la lectura en Internet de algunos datos sobre Luis Siret, en nuestro cuaderno de campo anotamos una serie de datos sobre Luis Siret.      Descubrimos que algunos de sus yacimientos estaban cerca y podíamos ir a visitarlos... Incluso comprobamos que había un Museo en Almería donde podíamos ver con nuestros propios ojos algunas de las cosas más impresionantes que descubrió Luis Siret y decidimos ir a visitarlo. En la