Ir al contenido principal

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALMERÍA, LOS MILLARES Y LUIS SIRET.

En este año estamos estudiando los Exploradores, así que nos motiva mucho saber que el nombre de nuestro colegio pertenece a un arqueólogo famoso que le gustaba visitar sitios, buscar cosas y explorar lugares; él es LUIS SIRET que descubrió "Los Millares" en Almeria.

Comenzamos nuestra andanza leyendo cosas sobre este arqueólogo. Leimos que se vino con su hermano a Almería, ya que era ingeniero de minas, comenzó a descubrir lugares en la zona, materiales, esqueletos y cosas que le hizo pensar de nuevo en que la historia no estaba aún escrita.

Tras la lectura en Internet de algunos datos sobre Luis Siret, en nuestro cuaderno de campo anotamos una serie de datos sobre Luis Siret.


   



Descubrimos que algunos de sus yacimientos estaban cerca y podíamos ir a visitarlos... Incluso comprobamos que había un Museo en Almería donde podíamos ver con nuestros propios ojos algunas de las cosas más impresionantes que descubrió Luis Siret y decidimos ir a visitarlo.

En la puerta de la entrada se puede ver un busto del Arqueólogo y al entrar dentro del Museo, ya vimos muchas de las cosas fotografiadas que encontró Luis Siret en el techo:


  

Después una monitora nos contó un cuento de un niño prehistórico que se llamaba "Croniñón", ella  se disfrazó de prehistórica y nos contó este cuento:



Nos enseñó muchos espacios en el Museo con reproducciones o representaciones de lo que pudo ser Los Millares, de las tumbas, de los hallazgos más curiosos y valiosos de Luis Siret...

Como trabajan los Arqueólogos/as y las capas de la Tierra:

  

 Video sobre algunas representaciones de la época...



Algunas joyas encontradas, como un cráneo, un hacha intacta, vasijas...



El hacha mejor conservada asta el dia de hoy, encontrada por Luis Siret en los Millares:


Un cráneo humano con signos de haber sido intervenido de forma médica, ya que presenta un agujero en la parte frontal:



Las tumbas:





Y ya las vasijas más representativas, la de Ojos Soles, y otras piezas encontradas por Luis Siret: 



Joyas de la época Prehistórica: 

Un mapa topográfico de cómo debía ser la zona, con ríos y mares, y agua circulando:



Y ya suelos de las casas y cultura Argárica halladas también por este arqueólogo:



  El primer graffitti encontrado, de la historia mundial:


Y otros detalles:



Pero queremos seguir investigando, ya que somos unos arqueólogos casi expertos y necesitamos trasladarnos al lugar de los hechos, asi que con tanto interés, decidimos investigar sobre el lugar....¿qué queríamos aprender sobre el lugar? Pues por equipos nos propusimos pensar en cosas sobre lo que ibamos a ver en nuestra visita. Y este fue el resultado:







POR FIN LLEGÓ EL DÍA.... Hoy, 4 de Abril de 2018, visitamos  el yacimiento  Arqueológico de "Los Millares"....

La primera parte de la visita consiste en : Visitamos la recreación de sus cabañas, tholos o criptas funerarias, murallas, talleres, corrales, etc:


 




 

 



 





  

Donde tejían (porque además de vestir pieles, tejían la lana de las ovejas y vestían con tejidos elaborados por ellos) , donde vivían, donde fundían el cobre, donde dormían, comían, donde tenían a sus animales (cabras, ovejas, pollos, etc y un animal prehistórico conocido como "Uro", también lo tenían, se puede parecer al actual Toro).

 



También hemos visitado una cripta funeraria por dentro, claro que no es la antigua, sino una recreación de la encontrada hace 70 años. Algunos niños no quisieron visitarla porque sentían miedo, pero al meternos todos juntos descubrimos que "no pasa nada".




La segunda parte de la visita, y tras el desayuno....

 
 


  


Consiste en realizar 2 talleres.

  • Uno de arqueología, donde reconstruimos un ánfora donde guardaban agua, aceite, harina y otras comidas...



 





  • Y el otro de cerámica: realizamos una vasija cerámica, como los antiguos, con las manos.

 












Comentarios

Entradas populares de este blog

Asamblea y Texto Acta en Infantil 5 años

Este curso nos proponemos elaborar un producto tras las Asambleas de clase . El producto como tal son aquellos acuerdos que se toman, y que se llevan a cabo mediante un texto escrito formal como es el Texto Acta . Pero vamos a ver como se lleva a cabo una ASAMBLEA: LOS OBJETIVOS QUE NOS PLANTEAMOS PARA LA ASAMBLEA Y EL TEXTO ACTA SON: Expresar sentimientos, deseos e ideas  mediante el lenguaje oral, ajustándose progresivamente a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales y cotidianas y a los diferentes interlocutores. Comprender las intenciones y mensajes que le comunican otros/as niños/as y adultos, valorando el lenguaje oral como un medio de relación con los demás. Escribir, anotar ideas clave para recordar información. Aunque tras llevar a cabo durante el primer y segundo trimestre una serie de Asambleas en gran grupo, sin obtener resultados se procede a diseñar nuevas herramientas y estrategias para que todo el

Proyecto "Los Exploradores"

Comenzamos el curso con un Proyecto de Trabajo llamado Los Exploradores, ya que en el curso pasado el alumnado estuvo interesado en temas como investigar, explorar otros lugares... Me encontré al alumnado muy motivado con este tema y además nos vamos a coordinar con la otra aula de 5 años del cole, así que ...manos a la obra... Pero... ¿¿Qué es un explorador?? Vamos a comenzar exponiendo en el aula dos personajes que ellos ya conocen como "exploradores", éstos son Dora la Exploradora y Tadeo Jones... Por el camino nos vamos encontrando unos exploradores muy famosos.... Cristóbal Colón. Como se acerca la conmemoración del día de la Hispanidad, que mejor que recordar a un explorador muy famoso, que tenía creencias, que pensaba diferente a los de su época, que quería comprobar que la tierra era redonda y se aventuró en un viaje donde encontró un nuevo país. Para  aprender quién fue llevo al aula un libro que se llama "El huevo de Colón" de la Editorial Bruño y