Ir al contenido principal

Visita al Museo Arqueológico de Almería






Comenzamos la experiencia en la entrada del Museo...





Poniéndonos en antecedentes, esta visita al Museo se lleva a cabo como el segundo Itinerario que realizamos dentro del Proyecto de Trabajo "Los Exploradores". Vamos caminando y ya antes, en el aula hemos planificado el recorrido hasta llegar al Museo.

En la entrada del Museo hay un busto de un personaje,  Arqueólogo y Explorador muy importante que existió en Almería y descubrió numerosos yacimientos arqueológicos en la provincia. Su nombre es Luis Siret .
En el aula nos han surgido dudas acerca de este personaje:

  • ¿por qué nuestro colegio se llama así?
  • ¿a qué se dedicaba este hombre?
  • ¿ha muerto?
  • ¿se casó?
  • ¿dónde nació? 


Todo esto nos lo preguntamos y para ello hicimos un pequeño estudio, sacando datos de internet que leímos en clase, y descubrimos que fue un arqueólogo muy famoso, porque encontró numerosos yacimientos; se casó y tuvo 2 hijos;  en Almería descubrió los Millares, las tumbas de Villaricos, etc., junto con su hermano. Lo escribimos en nuestra libreta.
        A la entrada del Museo vemos un montón de fotos, pero ¿de qué son?
¡¡¡¡CORRECTO!!!!
Son algunas de las herramientas y utensilios que encontró Luis Siret.

Podemos ver jarras, abalorios, dibujos, mosaicos...


Nuestra monitora Trini nos cuenta un cuento: "Croniñón", el niño Cromañón, que vivió hace miles de años en las tierras de Almería, construyó herramientas, vivió en los Millares (por ejemplo)....

Resultado de imagen de croniñón cuento


Aquí vemos nuestras aportaciones a lo que la Monitora nos cuenta acerca de Luis Siret y los objetos que encontró.

Ya sí que estamos visitando el Museo y ahora vemos, en una réplica de cómo se hace una excavación arqueológica, delimitando el terreno, las herramientas que utiliza un arqueólogo, señalizando las excavaciones...



Y otra reproducción de a qué distancia del suelo se encontraron algunos de estos abalorios, objetos, enterramientos, según el suelo y las capas que contiene. Algunas cosas están tan profundamente enterradas que aún están por descubrir, y otras están más expuestas.



Vemos un vídeo donde nos cuenta cómo vivían los prehistóricos. cómo hacían sus casas, herramientas, enterramientos...




Y esta es la sala más importante donde se encuentran guardadas las piezas más antiguas y significativas encontradas: un hacha casi intacta, un cráneo...



Esta es el hacha más longeva y bien conservada, patrimonio de Almería y hallada por nuestro arqueólogo más conocido y almeriense.


 Y el cráneo que muestra un pequeño agujero en la parte frontal, signo que nos indica que ya antes se practicaba la medicina.

Las Tumbas y como se llevaban a cabo los enterramientos en la antigüedad son de las cosas que más nos sorprende y nos causa un poco de miedo. Se metían los cuerpos en cuevas, y cuando había un nuevo enterramientos, se colocaba en el centro de la cueva y los demás huesos se echaban a un lado.


La entrada a las Tumbas era por medio de una roca que se excavaba  y se colocaba una piedra a la entrada, esos significaba que había un cementerio.


Una de las cosas más importantes halladas son estos símbolos que parecen ojos y soles y son dos, es típico el dibujo en las cerámicas encontradas en Los Millares.


Abalorios...



Y aquí nos encontramos cómo estaba de agua la zona del Argar y cómo se abastecían de agua, ya que este poblado estaba situado al lado del agua, que dicen, había en estas tierras.


Ya en una época más avanzada encontramos este mosaico, conservado muy bien y que no se puede tocar, solo ver, hecho con piedras, símbolo de una civilización que ocupó nuestras tierras. Ya se preocupaban por el arte, el esplendor, la belleza...

            


Y aquí el primer "graffitti" de la historia, parece un barco y fue dibujado hace miles de años.


Inscripciones y piedras esculpidas que muestran el esplendor...




Y ya con Trini realizamos un "Taller de las sensaciones":
 Tocamos sin ver, Olemos sin ver...


Y en voz alta decimos qué creemos que puede ser, por equipos, lo decimos en voz alta y si ganamos, ¡¡¡¡estupendo!!!!


ESTA VISITA HA SIDO FABULOSA, 
ahora tenemos que ir andando a nuestro colegio, y retener toda la información que hemos visto...
Ya hemos aprendido cosas nuevas sobre el que da nombre a nuestro colegio:
LUIS SIRET

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asamblea y Texto Acta en Infantil 5 años

Este curso nos proponemos elaborar un producto tras las Asambleas de clase . El producto como tal son aquellos acuerdos que se toman, y que se llevan a cabo mediante un texto escrito formal como es el Texto Acta . Pero vamos a ver como se lleva a cabo una ASAMBLEA: LOS OBJETIVOS QUE NOS PLANTEAMOS PARA LA ASAMBLEA Y EL TEXTO ACTA SON: Expresar sentimientos, deseos e ideas  mediante el lenguaje oral, ajustándose progresivamente a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales y cotidianas y a los diferentes interlocutores. Comprender las intenciones y mensajes que le comunican otros/as niños/as y adultos, valorando el lenguaje oral como un medio de relación con los demás. Escribir, anotar ideas clave para recordar información. Aunque tras llevar a cabo durante el primer y segundo trimestre una serie de Asambleas en gran grupo, sin obtener resultados se procede a diseñar nuevas herramientas y estrategias para que todo el

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALMERÍA, LOS MILLARES Y LUIS SIRET.

En este año estamos estudiando los Exploradores, así que nos motiva mucho saber que el nombre de nuestro colegio pertenece a un arqueólogo famoso que le gustaba visitar sitios, buscar cosas y explorar lugares; él es LUIS SIRET que descubrió "Los Millares" en Almeria. Comenzamos nuestra andanza leyendo cosas sobre este arqueólogo. Leimos que se vino con su hermano a Almería, ya que era ingeniero de minas, comenzó a descubrir lugares en la zona, materiales, esqueletos y cosas que le hizo pensar de nuevo en que la historia no estaba aún escrita. Tras la lectura en Internet de algunos datos sobre Luis Siret, en nuestro cuaderno de campo anotamos una serie de datos sobre Luis Siret.      Descubrimos que algunos de sus yacimientos estaban cerca y podíamos ir a visitarlos... Incluso comprobamos que había un Museo en Almería donde podíamos ver con nuestros propios ojos algunas de las cosas más impresionantes que descubrió Luis Siret y decidimos ir a visitarlo. En la

Proyecto "Los Exploradores"

Comenzamos el curso con un Proyecto de Trabajo llamado Los Exploradores, ya que en el curso pasado el alumnado estuvo interesado en temas como investigar, explorar otros lugares... Me encontré al alumnado muy motivado con este tema y además nos vamos a coordinar con la otra aula de 5 años del cole, así que ...manos a la obra... Pero... ¿¿Qué es un explorador?? Vamos a comenzar exponiendo en el aula dos personajes que ellos ya conocen como "exploradores", éstos son Dora la Exploradora y Tadeo Jones... Por el camino nos vamos encontrando unos exploradores muy famosos.... Cristóbal Colón. Como se acerca la conmemoración del día de la Hispanidad, que mejor que recordar a un explorador muy famoso, que tenía creencias, que pensaba diferente a los de su época, que quería comprobar que la tierra era redonda y se aventuró en un viaje donde encontró un nuevo país. Para  aprender quién fue llevo al aula un libro que se llama "El huevo de Colón" de la Editorial Bruño y