Ir al contenido principal

ARTE



EN ESTE CURSO ESCOLAR LE QUEREMOS RENDIR HOMENAJE A OBRAS TAN IMPORTANTES COMO:




- EL GUERNICA: ya que se cumplen 80 años de su aparición, pintada por Picasso quiso inmortalizar el dolor sufrido por este pueblo en tiempos de guerra.
Nosotros lo hemos reproducido, dibujando algunos de los elementos que aparecen en el cuadro y componiéndolos en cartulinas negras. Ya sabemos que el cuadro es enorme (7 metros por 4, aproximadamente) pero esta es una forma de conocer nuestro patrimonio cultural e histórico.






































Realizamos 4 equipos en el aula y dibujamos algunos de los elementos que encontramos en el cuadro original. Nos descargamos el cuadro en blanco y recortamos la silueta, luego cada alumno/a de cada equipo hacía la silueta de la figura y la dibujaba por dentro, si había ojos, dedos, bombillas, animales...



Nos fijamos de dónde está colocada esa figura en el cuadro original y lo intentamos meter en nuestra cartulina negra.











Las dos seños de prácticas ayudaron a cada uno de los equipos a montar cada cuadro.





- AUTORAS, MUJERES OLVIDADAS EN LA HISTORIA, LAS SIN SOMBRERO, DE LA GENERACIÓN DEL 27, como fue MARUJA MALLO y su obra tan moderna y adelantada a su época, que triunfó en el exilio y apenas se supo de ella en España, tan solo por sus romances.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asamblea y Texto Acta en Infantil 5 años

Este curso nos proponemos elaborar un producto tras las Asambleas de clase . El producto como tal son aquellos acuerdos que se toman, y que se llevan a cabo mediante un texto escrito formal como es el Texto Acta . Pero vamos a ver como se lleva a cabo una ASAMBLEA: LOS OBJETIVOS QUE NOS PLANTEAMOS PARA LA ASAMBLEA Y EL TEXTO ACTA SON: Expresar sentimientos, deseos e ideas  mediante el lenguaje oral, ajustándose progresivamente a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales y cotidianas y a los diferentes interlocutores. Comprender las intenciones y mensajes que le comunican otros/as niños/as y adultos, valorando el lenguaje oral como un medio de relación con los demás. Escribir, anotar ideas clave para recordar información. Aunque tras llevar a cabo durante el primer y segundo trimestre una serie de Asambleas en gran grupo, sin obtener resultados se procede a diseñar nuevas herramientas y estrategias para que todo el

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALMERÍA, LOS MILLARES Y LUIS SIRET.

En este año estamos estudiando los Exploradores, así que nos motiva mucho saber que el nombre de nuestro colegio pertenece a un arqueólogo famoso que le gustaba visitar sitios, buscar cosas y explorar lugares; él es LUIS SIRET que descubrió "Los Millares" en Almeria. Comenzamos nuestra andanza leyendo cosas sobre este arqueólogo. Leimos que se vino con su hermano a Almería, ya que era ingeniero de minas, comenzó a descubrir lugares en la zona, materiales, esqueletos y cosas que le hizo pensar de nuevo en que la historia no estaba aún escrita. Tras la lectura en Internet de algunos datos sobre Luis Siret, en nuestro cuaderno de campo anotamos una serie de datos sobre Luis Siret.      Descubrimos que algunos de sus yacimientos estaban cerca y podíamos ir a visitarlos... Incluso comprobamos que había un Museo en Almería donde podíamos ver con nuestros propios ojos algunas de las cosas más impresionantes que descubrió Luis Siret y decidimos ir a visitarlo. En la

Visita al Museo Arqueológico de Almería

Comenzamos la experiencia en la entrada del Museo... Poniéndonos en antecedentes, esta visita al Museo se lleva a cabo como el segundo Itinerario que realizamos dentro del Proyecto de Trabajo "Los Exploradores". Vamos caminando y ya antes, en el aula hemos planificado el recorrido hasta llegar al Museo. En la entrada del Museo hay un busto de un personaje,  Arqueólogo y Explorador muy importante que existió en Almería y descubrió numerosos yacimientos arqueológicos en la provincia. Su nombre es Luis Siret . En el aula nos han surgido dudas acerca de este personaje: ¿por qué nuestro colegio se llama así? ¿a qué se dedicaba este hombre? ¿ha muerto? ¿se casó? ¿dónde nació?  Todo esto nos lo preguntamos y para ello hicimos un pequeño estudio, sacando datos de internet que leímos en clase, y descubrimos que fue un arqueólogo muy famoso, porque encontró numerosos yacimientos; se casó y tuvo 2 hijos;  en Almería descubrió los Millares, las tumbas de Vil